• Somos algo así como ladrillos de un muro, todos tenemos nuestro lugar, aunque pueda parecer pequeño en un muro tan grande. // BP // E p M
    Un verdadero Scout es un muchacho en quien se puede confiar que cumplirá su deber sin importarle la dificultad o el peligro. // BP // E p M
    En todos los caminos de la vida se necesitan jóvenes de quienes pueda giarse y que puedan asumir dirección y responsabilidad. // BP // E p M
    Cuando el trabajo se convierte en placer, es porque el placer consiste en amar el trabajo. // BP // R h e E
    La religión es una cosa bien sencilla: primero, amar y servir a Dios; segundo, amar y servir al prójimo. // BP // E p M
    Nuestro método de adiestramiento consiste en educar de adentro para afuera, en vez de instruir de afuera para adentro. // BP // M de L
    A nosotros los Scouts se nos brinda la oportunidad de ayudar a hacer que el péndulo regrese hacia el sentido común, la caridad, el amor y el servicio. // BP // E p M
    El Escultismo es un juego de muchachos, dirigido por ellos mismo, y para el cual los hermanos mayores pueden proporcionar a los menores un ambiente sano, y animarlos a entregarse a aquellas actividades saludables que son conducentes a despertar las virtudes de la Ciudadanía. // BP // G p e J T
    El hombre que es ciego a las bellezas de la naturaleza pierde la mitad del placer de la vida. // BP // R h e E
    Es preciso que los Jefes de Tropa estén por encima de mezquinos resentimientos personales, y deben tener tal amplitud de criterio que les permita subordinar sus propios puntos de vista a una norma de pensamiento más elevada. // BP // G p e J T
    Las ideas extremistas rara vez son buenas: si las véis a través de la historia encontraréis que ya alguna vez fueron ensayadas en algún lugar, sin éxito. // BP // E p M
    El éxito o el fracaso depende mucho del esfuerzo propio. // BP // R h e E
    La palabra Rover significa hombre verdadero y buen ciudadano. // BP // R h e E
    Vida es una actividad en favor de los demás. // BP // R h e E
    Los Jamborees mundiales y otras reuniones de Scouts de muchos países, han demostrado que si ejercitamos la mutua tolerancia y damos y tomamos por igual, entonces habrá comprensión y armonía. // BP // E p M
    Lo que yo deseo para vosotros es felicidad, no política. // BP // R h e E

Campo Escuela Paramacay y su historia (fotos)

El scouter Carlos Rodríguez, con más de 46 años en el Movimiento, nos reseña la historia con fotos de Nuestro Querido y Visitado Campo Escuela Paramacay,  mira las fotos de hace varios años, y tomemos en cuenta que aún debemos valorar esta reliquia natural.

Las Asociaciones de Scouts tienen, en su mayoría, terrenos propios en donde realizan eventos diversos; principalmente (aunque no exclusivamente) para la formación de sus dirigentes. Estos lugares suelen llamarse, en castellano, Campos Escuela.

En Venezuela se recuerdan varios Campos Escuela, algunos regionales, otros nacionales y otros simplemente lugares privados prestados a la Asociación  de Scouts para realizar allí cursos o campamentos.

El primer “Campo Escuela” fue la casa de la familia Machado en Los Chorros, Caracas. Esta era una casa de veraneo de la familia Machado y prestaron los jardines de la misma para realizar cursos a dirigentes y guías de patrulla. Esta casa se usó durante el año 1935.

En el año 1936, el Círculo Técnico de Escultismo[1] obtuvo el permiso de uso de una cabaña en los alrededores de El Encanto, cerca de Los Teques, Estado Miranda. Era esta una cabaña con un pequeño lago aledaño y terreno suficiente para acampar un buen número de personas, fue cedida por El Gran Ferrocarril de Venezuela y se usó hasta 1941.

En el año 42 Armando Lozano Gómez, un dirigente de tropa, acampo en una hacienda que consideró ideal para fungir de Campo Escuela. Luego de intensas conversaciones con el dueño de la hacienda, se logró adquirir el primer Campo Escuela Nacional: El Campo Escuela “El Humo”. Este Campo Escuela quedaba en lo que ahora es la zona urbana de Carrizales, en el Estado Miranda.

El Campo Escuela “El Humo” inició sus actividades el 19 de marzo de 1944. El dueño de la hacienda murió antes de formalizar la venta del terreno y el Campo Escuela se perdería por problemas legales en la discusión de la sucesión, además de que la zona tenía un gran crecimiento urbano.

Luego de perder “El Humo” la Asociación de Scouts de Venezuela buscó terrenos en varias partes del país, sin conseguir nada adecuado. Luego de algún tiempo se consiguió en comodato un terreno de la Electricidad de Caracas. El terreno quedaba mas arriba del actual Campo Escuela Curupao (de la Asociación de Guías Scouts de Venezuela). Este terreno resulto muy inestable y tuvo varios deslizamientos de tierra que, a pesar del apoyo de la Electricidad de Caracas, decretaron la imposibilidad de usarlo. Este Campo Escuela también llevó el nombre de El Humo.

Es importante recordar aquí el primer Campo Escuela regional, el Campo Escuela “Catamare”. El Campo Escuela Catamare pertenecía a la entidad Distrito Federal y quedaba a un kilómetro de Catia La Mar, en el entonces Departamento Vargas del Distrito Federal. Ese terreno, cedido en uso por la municipalidad (en 1946), se usó algunos años.

Entre otros Campos Escuela regionales se recuerda al Campo Escuela Dinizulú, en el Estado Zulia y el Campo Escuela Potrerito, en el Estado Táchira.

Luego de “El Humo”, la Asociación de Scouts de Venezuela se abocó a la búsqueda de un terreno propio que cubriera los requisitos para fungir como Campo Escuela; entre los dirigentes responsables de buscar un terreno adecuado recordamos a Adolfo Aristeguieta, el Teniente Alberto Cabré Córdoba  y Gabor Gaszo; esa búsqueda cristalizó en el Campo Escuela Paramacay.

A principios de los años sesenta se adquirió un terreno en la zona llamada “Barrialito”, en los Altos Mirandinos. Este terreno ocupaba gran parte de una hoya aledaña a la carretera panamericana (a la altura del Km. 19 de dicha carretera) y con fácil acceso.

Luego de adquirido se procedió a hacer los trabajos de movimiento de tierras (terraceo) y construcción de los inmuebles necesarios para su uso.

El Scouter Gustavo Vollmer puso a la disposición de la Asociación la maquinaria de sus empresas; es justo recordar que varios dirigentes operaron la maquinaria para colaborar con las terrazas del Campo Escuela.

Los terrenos de Paramacay estaban cubiertos, principalmente, de vegetación baja: arbustos, helechos, gramíneas y maleza en general, amén de algunas plantas de café[2] que quedaron de la finca original. En pocos años, y con la labor de muchos Scouts, se sembró gran cantidad de árboles[3] y se creó un bello bosque.

El Campo Escuela fue beneficiado con algunas donaciones, entre las que se recuerda la Casa Machado, donada por la familia Machado y edificación principal de Campo Escuela; también el asta de banderas, donada por la Marina de Guerra.

Importancia histórica tiene la inauguración, en el año 1964,  del Campo Escuela, de la que se reproduce a continuación una nota del boletín “El Scouter”:

Inaugurado Campo Escuela Paramacay”

 “Con motivo de la visita de la Viuda del Fundador de los Scouts en el Mundo se adelantaron los trabajos para culminar el Campo Escuela Paramacay, de modo de poder ser inaugurado por la Sra. Olave Baden-Powell.

 A las 12.00 m. del día 23 de febrero de fue declarado inaugurado el Campo Escuela, al acto asistieron: Los Consejos Nacionales de la Asociación de Guías de Venezuela, y de la Asociación de Scouts de Venezuela, Su Excelencia Monseñor Luigi Dadaglio, Nuncio Apostólico de Su Santidad, el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Cesar Rondón Lovera, Dr. Manuel Certad, representante personal del Ministro de Justicia, Dr. Ezequiel Monsalve C., Dr. Gustavo H. Machado, Ex – Presidente del Consejo Venezolano del Niño, quien recibió de manos de la Jefe Guía Mundial un Diploma en reconocimiento a su labor, Lady Rusk, Embajadora de la Gran Bretaña.

También estuvieron presentes distinguidos miembros de las Fuerzas Armadas, de las Representaciones Diplomáticas acreditadas en el País, del Clero Venezolano, etc.”                            

En la inauguración del Campo Escuela tuvo especial importancia la presencia de Lady Baden-Powell, quien realizo el acto oficial de inauguración al clavar el hacha, también plantó un Araguaney al lado del molde de la huella del Fundador.

Innumerables dirigentes y jóvenes han acampado en el Campo Escuela e innumerables son las anécdotas que recuerdan momentos vividos en él. Es imposible no recordar las frías noches de Paramacay, las fogatas en el Campo de Fogatas, las charlas en la Casa Machado o en el Cubil de Manada, el agua fría de las duchas por la mañana, el trabajo arduo en la intendencia o los servicios prestados al Campo Escuela por tantos Scouts.

En el Campo Escuela Paramacay se ha realizado gran cantidad de eventos de diversa naturaleza: cursos internacionales para capacitadores, cursos de adiestramiento para dirigentes Scouts, cursos para jóvenes, campamentos de Barras Blancas (incluyendo el Primer Encuentro Nacional de Barras Blancas), encuentros Gilwell, seminarios de programa y de capacitadores, campamentos de grupos Scouts, campamentos regionales, bodas, etc.

Dirigentes de varios países han acampado en Paramacay y lo recuerdan con cariño. Paramacay fue objeto de reconocimiento por parte de otro Campo Escuela, el Campo Escuela Meztitla de los Scouts de México.

 

[1] Grupo de dirigentes preocupados por los aspectos técnicos del Movimiento Scout en Venezuela.

[2] Aún se consiguen algunas de estas plantas en algunos lugares del Campo Escuela.

[3] Principalmente eucaliptos.

A continuación encontrará el lector algunas fotografías de diferentes épocas y lugares del Campo Escuela Paramacay.

Placa donada por los Scouts de México.

Placa donada por los Scouts de México.

Los baños del Campo de Manadas y el primer Cubil en los primeros tiempos del Campo Escuela.

Los baños del Campo de Manadas y el primer Cubil en los primeros tiempos del Campo Escuela.

.Cobertizo en el Campo de Tropa, para ser usados por las patrullas acampadas.

 

28.5-Cartelera de Paramacay y placas de los cursos IM

La cartelera en Campo de Banderas.

Pañoleta del Campo Escuela Paramacay.

Insignia del curso internacional de Adiestradores realizado en el campo Escuela en 1965.

31-Pañoleta de paramacay_1

Pañoleta del Campo Escuela Paramacay.

29-Certificado de la Insignia de Paramacay

Certificado para el uso de la insignia del campo Escuela Paramacay.

El asta de banderas con las banderas de Venezuela, de la Asociación de Scouts de Venezuela y del Campo Escuela.

El asta de banderas con las banderas de Venezuela, de la Asociación de Scouts de Venezuela y del Campo Escuela.

 

Rancho de Los Venados

Rancho de Los Venados

 

La entrada al Campo Escuela, cerca de 1990.

La entrada al Campo Escuela, cerca de 1990.

 

Fachada de la Casa Machado.

Fachada de la Casa Machado.

23-Intendencia

La intendencia

El Cubil

El Cubil

 

"El rincón del Pomarroso", excelente lugar para sesiones de adiestramiento.

“El rincón del Pomarroso”, excelente lugar para sesiones de adiestramiento.

 

El Campo de Fogatas.

El Campo de Fogatas.

 

El Rancho de Secretaría.

El Rancho de Secretaría.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *